BIENVENIDOS A FOTOGRAFÍA IES EL CALERO

Este blog está dedicado a los alumnos de 2º de Bachiller del IES que han elegido la optativa de Fotografía.

lunes, 27 de septiembre de 2010

El OBJETIVO, DISTANCIA FOCAL Y ENFOQUE

ENFOQUE
Al enfocar con la cámara, lo que hacemos es desplazar el objetivo con respecto al plano donde se forman las imágenes hasta lograr que éstas sean nítidas.
Enfocar es dejar nítido aquello que está a una distancia concreta. Si enfocamos a alguien en realidad quedará enfocada esa persona y todo lo que se encuentre a la misma distancia.

Si enfocamos a una distancia y el sujeto se mueve antes de disparar, debemos re-enfocar porque la distancia del sujeto habrá variado.

Ópticamente, enfocar es hacer coincidir los rayos de luz que inciden en la cámara, en un punto llamado foco, que a su vez coincidirá con el sensor de la cámara, situado este en el plano focal, donde se forma la imagen invertida con precisión.
LONGITUD FOCAL
La longitud focal es la distancia existente entre el centro del objetivo y el plano focal en el que convergen los rayos paralelos al eje.
Cuando una lente convergente (objetivo) está enfocada sobre un motivo situado a una distancia lo suficientemente grande como para considerar que sus rayos provienen del infinito (por consiguiente paralelos), su distancia al plano focal es igual a su longitud focal.

Una lente de 50 mm de longitud focal, enfocada al infinito, estará a 50 mm de la película.

Si el motivo está más cerca, los rayos luminosos procedentes de él ya no serán paralelos y la lente no podrá hacerlos converger ENFOCADOS si no es más atrás del plano del sensor por lo que la lente deberá desplazarse hacia adelante para llevar a foco la imagen sobre el sensor, con lo que la imagen será mayor.Cuanto más próximo de la lente esté el tema, más atrás se forma su imagen, que será mayor, y más lejos del sensor se hallará el centro del objetivo.
Los objetivos de las cámaras tienen una distancia focal fija o variable, dependiendo del tipo de objetivo. Al variar la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento. Es lo que comúnmente llamamos zoom.


18-55mm significa que el objetivo tiene una distancia focal que varía entre 18 y 55mm. En su distancia focal mínima(18mm)tiene una abertura máxima de f3,5 y en su distancia focal máxima(55mm), la abertura máxima es de f5,6.

La luminosidad de un objetivo, viene dada por su número f más pequeño, es decir, su máxima abertura de diafragma.
La distancia focal y la luminosidad están estrechamente relacionadas. A medida que aumenta la distancia focal de un objetivo, disminuye su luminosidad.

Ángulo de visión
El ángulo de visión está determinado para cada objetivo en función de su distancia focal y del tamaño de la imagen registrada.
Los objetivos se dividen en angulares, normales y teles. Un objetivo angular tiene una amplitud de más de 70º y una distancia focal corta. Los teleobjetivos tienen menos de 30º y una distancia focal larga. Los normales están alrededor de 50º

No hay comentarios:

Publicar un comentario